27 de septiembre, Día mundial del turismo: ¿TURISMO Y PAZ? Por unas ciudades, pueblos y planeta para vivir

El viernes 27 de septiembre, la industría turística y parte de las Administraciones Públicas de todo el mundo celebran el Día Mundial del Turismo. Escuchamos una vez más discursos triunfalistas repletos de greenwashing y de términos vaciados de significado cuando acompañan a la palabra turismo: sostenible, responsable, empático, etc. Discursos que niegan, minimizan o ignoran activamente la denuncia de los impactos sociales, ambientales y climáticos de la actividad turística. Este año, además, ONU Turismo ha tenido el atrevimiento de escoger para el 27S el tema “Turismo y Paz”: un discurso forzado, construido en torno a las supuestas bonanzas del turismo como garante de vidas de calidad, quando a menudo explota los conflitcos bélicos de la misma manera en que lo explota todo, incluso la paz. La coincidencia del Dia Mundial del Turismo con la huelga general convocada en solidaridad con Palestina y contra el genocidio del Estado de Israel tan sólo hace más evidente esta obscena contradicción.

Pero, un año más, también diferentes territorios del Sur de Europa denunciamos todos estos impactos y, mediante movilizaciones o acciones simbólicas, hacemos propuestas de cambio en el modelo económico, sean de control del sector, decrecimiento turístico, diversificación de la economía, etc.

No se puede seguir negando los impactos de la actividad turística en el acceso a la vivienda, la precarización laboral, la contaminación ambiental y la destrucción de ecosistemas, la desaparición de comercio necesario para la vida cotidiana, la sobrecarga de servicios públicos, la masificación del espacio y el transporte públicos, etc.

Cada vez somos más, y más fuertes, los territorios que nos movilizamos contra los procesos de turistificación, en esta fecha y en otras. Este año, a la red Sur de Europa contra la Turistificación (SET) se suma el nacimiento de Ciudades y Pueblos para Vivir, una alianza de muchos de los territorios que han celebrado movilizaciones multitudinarias contra la turistificación, y cuyo manifiesto fundacional también suscribimos desde la red SET. Además de esta jornada de acciones coordinadas, estamos trabajamos en fechas conjuntas para grandes movilizaciones, encuentros de nuestras organizaciones, estrategias compartidas, etc.

Como se dijo hasta la extenuación en las mencionadas movilizaciones, nuestros territorios tienen límites, y el planeta también; la explotación turística los está superando y los territorios nos organizamos para detener y revertir estos procesos.

Nota: En Donostia aprovechamos la fecha del 27 de septiembre para anunciar Octubre Contra la Turistificación.