https://www.diariovasco.com/san-sebastian/2000-personas-protestan-20220618210735-nt.html
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/sirimiri-paloma-gorrion-20220619135310-nt.html
Distintas asociaciones vecinales y movimientos sociales de Donostia se están coordinando para trabajar conjuntamente ante la urgente necesidad de promover un cambio del modelo de ciudad. Con ese fin, pondrán en marcha iniciativas en torno a una serie de reivindicaciones compartidas. El sentir de cada vez más donostiarras es claro: la ciudad no está cambiando en función de las necesidades vecinales y los poderes públicos han dejado de pensar y actuar en una ciudad para sus habitantes, asumiendo un papel meramente de administrador y cliente de servicios de la iniciativa privada. La supeditación del urbanismo a los mercados turísticos y a los intereses especulativos de los inversores está produciendo graves perjuicios para la colectividad. Las decisiones importantes que afectan directamente a los y las donostiarras son tomadas en función de intereses económicos privados, y este modelo produce consecuencias cada vez más negativas en las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes:
Emergencia de vivienda: aumentan los precios de compra y alquiler y no se ponen límites a los fondos buitres o mercados turísticos para especular con la vivienda. Prosiguen los desahucios y las generaciones jóvenes y los vecinos y vecinas con pocos recursos están siendo expulsados de Donostia.
Modelo económico precarizador: la sobreexplotación turística supone un empeoramiento de las condiciones de las y los trabajadores. Se ha desequilibrado la estructura económica de la ciudad, multiplicando las condiciones laborales inestables y precarias. Guiado únicamente por el beneficio a corto plazo, se ha apostado por un modelo no sostenible.
Mercantilización y masificación de las calles: se priorizan los intereses comerciales en la gestión del espacio urbano, quedando relegadas las actividades de cuidado, juego y las relaciones sociales que no supongan consumo. Esto impide vivir y desarrollar una vida digna en algunos barrios, que corren el riesgo de convertirse en simples espacios de consumo y ocio. A su vez, se castiga a la protesta social con la aplicación de la Ley Mordaza y de la Ordenanza del Civismo.
Elitización de la ciudad: el actual modelo de ciudad contribuye a aumentar las desigualdades sociales y a acumular la riqueza en pocas manos, con todas las consecuencias de exclusión y segregación de los sectores más desfavorecidos. Mientras se pone el foco en la riqueza y el lujo, las y los donostiarras que viven en situación de calle o los que están al límite de una vida digna son ocultados y acallados.
Políticas urbanísticas agresivas: éstas se han acelerado, como lo demuestran la insensata construcción del metro en el centro de Donostia, la proliferación de proyectos urbanísticos polémicos en todos los barrios, la incesante apertura de hoteles y alojamientos turísticos, la ampliación de grandes centros comerciales, y el fomento de proyectos como el macro-polígono de Belartza Goia y la infraestructura de «olas artificiales» en Antondegi que suponen destruir los entornos naturales y las zonas agrarias cada vez más escasas en la ciudad, en contra de cualquier desarrollo sostenible.
Destrucción de patrimonio arquitectónico: Cada semana asistimos a la destrucción o vaciado de algún edificio histórico, por efecto de la creciente presión inmobiliaria y turística. Donostia es la única ciudad que cuenta con una Alerta Internacional de Patrimonio, lanzada para denunciar el derribo del Palacio Bellas Artes. Las carencias del Plan Especial de Protección generan un impacto irreversible sobre la imagen urbana y la identidad colectiva.
Ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana iniciada por el Ayuntamiento, consideramos que hay riesgo de que el futuro de Donostia y de las y los donostiarras se vea más condicionado y seriamente dañado a largo plazo, si se sigue por el mismo camino. Tras los simulacros de participación ciudadana, hacen oídos sordos a las y los donostiarras que dan su opinión discrepando de los intereses económicos dominantes y defienden un modelo de ciudad diferente.
Por todo ello, resaltamos la importancia de reunir las energías suficientes para hacer frente a las políticas que entregan la ciudad a las fuerzas del mercado y para reorientar el modelo hacia las clases populares y las necesidades de los barrios. Es decir, junto con el trabajo de cada cual en su barrio o ámbito de actuación, creemos que es imprescindible incidir entre todos los grupos y personas que compartimos inquietudes similares en este sentido.
Como primer paso de esta actuación conjunta, en las próximas semanas realizaremos diferentes actividades y el 18 de junio convocamos una manifestación, partiendo del Parque Araba a las 18:00 , bajo el lema:
En los últimos años se ha dado un preocupante proceso de turistificación en la ciudad. Los inversores que sacan provecho económico del turismo y los políticos y medios de comunicación que actúan a su servicio han querido poner el turismo en el centro.
En poco tiempo se ha roto el equilibrio de la ciudad; en cuanto al modelo económico, la vida social y comunitaria, y el medio ambiente, especialmente. En Donostia impera un modelo de ciudad orientado a la atracción de visitantes e inversores extranjeros, que dificulta cada vez más la vida de las y los donostiarras.
Consideramos necesario un cambio de modelo de ciudad y creemos que la dirección de este cambio debe ser abordada por la vía del decrecimiento turístico. Hay que hacer una transición desde el modelo que pone el turismo en el centro a un modelo que se centre en las vidas de las y los donostiarras. El lujo de unas pocas élites no puede poner en cuestión el bienestar de la mayoría.
Por eso estamos organizándonos y uniendo fuerzas con otras asociaciones y grupos de la ciudad. Sólo uniéndonos conseguiremos poner límites a los avariciosos y recuperar Donostia para sus habitantes.
¡POR UN CAMBIO DE MODELO, RECUPEREMOS LA CIUDAD!
18 de junio, 18:00, desde el parque Araba
MANIFESTACIÓN
En diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Donostia anunció un proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales para la práctica del surf en Antondegi, una loma de unas 100 ha sin urbanizar1 ubicada en el perímetro verde de la ciudad.
El proyecto causó cierta controversia social en relación a diferentes aspectos, siendo la afección de la instalación en los ecosistemas de Antondegi uno de los más polémicos ya que, de acuerdo a los grupos conservacionistas locales, el proyecto supondría una degradación significativa de un entorno que tiene un notable valor natural en el ámbito de Donostia.
Desde el Ayuntamiento de Donostia y la empresa interesada en el proyecto se salió al paso de esta cuestión relativizando el impacto negativo que la instalación tendría en el entorno de Antondegi, e incluso afirmando, en algunas ocasiones, que el impacto sería positivo para sus ecosistemas y su fauna.
Con objeto de aclarar esta cuestión a la ciudadanía, se ha elaborado, a petición de los grupos conservacionistas integrados en Antondegi Berdea, un informe técnico (adjunto) sobre el impacto que la infraestructura de olas artificiales causaría en Antondegi. En el informe se describe el valor ambiental de Antondegi poniendo el foco en las comunidades de aves y mamíferos que alberga (sin menoscabo de otros grupos faunísticos y de flora que, por falta de recursos, no han podido ser inventariados) y en su importancia dentro la red de corredores ecológicos a nivel local y comarcal. Además, también se analizan las afecciones que el proyecto de olas artificiales ocasionaría sobre el medio natural y que se extenderían, sin género de duda, más allá de la superficie exclusivamente ocupada por las instalaciones.
Resumimos, a continuación, los valores naturales de Antondegi y las afecciones derivadas de la instalación de la piscina de olas artificiales apuntadas en el informe. Valores naturales de Antondegi:
Afecciones generadas por la instalación de olas artificiales:
Los firmantes de este texto (expertos en los ámbitos de la conservación y de la biología) quieren poner de manifiesto que, de acuerdo a los argumentos esgrimidos anteriormente, la loma de Antondegi tiene un valor ambiental importante a escala municipal y que la infraestructura de olas artificiales tendría un impacto negativo significativo en el entorno. Adicionalmente, creen oportuno hacer referencia al Pacto Verde Europeo, la Agenda Euskadi 2030 y la Estrategia Guipuzcoana contra el Cambio Climático 2050 donde, entre otras medidas, se apunta al compromiso por parte de las
distintas administraciones a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de biodiversidad, así como a evitar en lo posible el incremento de la superficie urbanizada en detrimento de los suelos no urbanizados y los hábitats naturales.
1 En 2007 se promovió un proyecto para construir 3000 viviendas en Antondegi, pero fue bloqueado por el Plan Territorial Parcial de Donostialdea de 2016 por cuestiones de sostenibilidad.
https://datawrapper.dwcdn.net/VePjb/3/
«Estos datos forman parte de un informe remitido al Parlamento Vasco por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta del representante de EH Bildu Iker Casanova, que pedía también una evolución de estas viviendas en el último lustro. Según estos datos, las 4.047 viviendas y habitaciones actuales suponen un incremento del 64% de la oferta existente en 2017. En 2016 se aprobó la Ley de Turismo y en 2018 se acotó aún más la regulación de estos alojamientos. En Euskadi su registro es obligatorio ante la fuerte implantación de plataformas de reserva en Internet que actuaban de modo ‘pirata’ y han de seguirse otros pasos como colocar un distintivo en el portal. Por años, en 2017 eran 2.464 los alojamientos totales sumados pisos y habitaciones, en 2018 2.961, en 2019 3.704, en 2020 3.876 y en 2021 4.047.»
https://www.eldiario.es/euskadi/donostia-concentra-40-pisos-turisticos-euskadi_1_8860048.html
El crecimiento desmedido de pensiones y hoteles desequilibra el modelo económico de la ciudad y expulsa a las y los donostiarras. Es un claro exponente de la turistificación de Donostia y de la deriva de estos últimos años.
El año 2011 había 101 establecimientos hoteleros (hoteles y pensiones) en Donostia. En 2021 son 155. En los años en los que gobierna el Ayuntamiento la actual coalición entre PNV y PSOE, hay 45 establecimientos más (en 6 años!!).
Por muchos rumores interesados que se difundieron entre 2020 y 2021 la pandemia del COVID-19 no ha mermado la cantidad de establecimientos abiertos en la ciudad.
https://es.eustat.eus/explorador_datos_turismo_euskadi_hoteles.html
El Ayuntamiento de Donostia y la asociación de viviendas de alquiler turístico Aparture acaban de presentar una iniciativa para promover la clasificación de residuos en algunos pisos turísticos de la ciudad. Desde la plataforma Bizilagunekin queremos denunciar que esta iniciativa esconde un doble ejercicio de blanqueo y engaño.
Por un lado, por parte del Ayuntamiento. Donostia es el municipio de Gipuzkoa que menos residuos recicla. El Gobierno municipal no ha impulsado ninguna iniciativa significativa para promover la clasificación de los residuos durante su periodo de gobierno y, además, los dos partidos que están en el Gobierno municipal son los principales impulsores de la incineradora que ataca la salud de los donostiarras y el medio ambiente. El turismo es una de los principales causantes del cambio climático. La presencia de 5 aeropuertos en un radio de 100 km desde Donostia, la transformación del espacio natural de la isla en un punto de visita para turistas, el proyecto de surf-park en Antondegi, la construcción de un macro-centro comercial en Belartza, etc., son algunos de los ejemplos que podríamos citar para explicar que la turistificación de Donostia supone una amenaza para el medio ambiente. Esta iniciativa tiene un impacto insignificante en relación con los daños ecológicos realmente significativos que provoca la turistificación. Es puro greenwashing o blanqueo verde.
El segundo, por parte del lobby Aparture. A través de esta iniciativa que no le exige ningún compromiso en sus pisos turísticos, consigue que el Ayuntamiento de Donostia promocione sus negocios privados. El Ayuntamiento da legitimidad a este actor clave en la turistificación de la ciudad y de la emergencia habitacional. Lo hizo cuando aprobó la ordenanza ilegal de pisos turísticos, cuando modificó el plan general para dar permiso a los pisos que estaban fuera de la normativa; también cuando suprimió a los inspectores que trabajaban en la detección de pisos ilegales. Desde su posición en las instituciones públicas actuán a favor de los que utilizan las viviendas para su negocio.
Queremos reivindicar que es hora de establecer medidas reales a favor del decrecimiento turístico. Creemos que hay que limitar los pisos de alquiler turístico, reducir su número y hacerlos desaparecer de la ciudad a corto plazo. La solución a la emergencia habitacional debe ser un objetivo prioritario; cortar el paso a los pocos que se enriquecen con el problema de la mayoría. Por último, queremos mostrar nuestro total apoyo a las iniciativas y políticas reales para conseguir el objetivo de basura cero, preservar el medio ambiente y frenar la emergencia climática. Por eso nos parece inadmisible el doble fraude. No tragamos este blanqueo verde.
Decenas de agentes nos hemos unido un año más en el marco de la iniciativa ALDAKETALDIA contra la emergencia climática. Durante varios días hemos llevado adelante diferentes iniciativas, entre ellas una manifestación para recordar el desastre del vertedero de Zaldibar y exigir responsabilidades políticas. Las ideas que están detrás de todas estas acciones están en el manifiesto firmado por estos agentes.
Los miembros de la plataforma BiziLagunEkin hemos pegado en las calles de Donostia murales que ponen el foco en la vinculación del turismo con el cambio climático.
El 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son debidas al turismo. 1
Nos jugamos el futuro en nuestras costumbres y estilo de vida, en las decisiones sobre infraestructuras de transporte, en el modelo de ciudad y en la ordenación del territorio. Porque la crisis ecológica empieza aquí. Es urgente construir la vida de la ciudad y del territorio sobre otras bases.
Donostia hacia el decrecimiento turístico.
1 Lenzen, M., Sun, YY., Faturay, F. et al. The carbon footprint of global tourism. Nature Clim Change 8, 522–528 (2018). https://doi.org/10.1038/s41558-018-0141-x
11:00, charla y mesa-redonda ES
¿Qué hacer frente a la turistificación? Estrategias contra el tsunami
Ana Lucía Nacher Cobo, vicepresidenta de laskellys.org
Elena Ramirez Boixaderas, miembro de la plataforma BizilagunEkin
https://online.tabakalera.eus/es/video/feministaldia-sismika-2021-11-20-goiza/
La actividad turística ha vivido un fuerte crecimiento en la última década en todo el mundo. Tras el parón provocado por la pandemia, parece que está recuperando el impulso y el rumbo de antes. El impacto de la turistificación en las ciudades tiene características diferenciadas. En Donostia se puede observar que el incremento de la actividad turística genera efectos que condicionan la vida de las y los donostiarras.
El peso de la actividad turística en la economía de la ciudad, su influencia en la decisión de las políticas públicas, el desequilibrio que genera en el mercado de la vivienda, su presión sobre el entorno natural, las condiciones de trabajo que ofrece y muchas otras consecuencias, más allá de los grupos de turistas que llenan las calles, dejan claro que se trata de un fenómeno que atraviesa el modo de vida de la gente.
El discurso que valora positivamente el crecimiento del turismo sería indiscutible si fuera por algunas instituciones y medios de comunicación; pero el debate está abierto en la sociedad y entre los movimientos que denuncian las consecuencias de esta situación.
Este es el debate que abordaremos en la sesión que realizaremos el próximo 24 de noviembre. Os invitamos a participar en ella a miembros de grupos, asociaciones y agentes sociales, investigadores universitarios y a toda persona interesada en el tema.
CIUDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: TURISTIFICACIÓN
Emaús y BiziLagunEkin