Al menos 559 pisos turísticos deberían quedar ilegalizados según el Plan General de Ayuntamiento de Donostia

  • Tras la anulación de la ordenanza de pisos turísticos por parte de la justicia, el 43,9% de los 1272 pisos de uso turístico recogidos en el registro del Ayuntamiento de San Sebastián se sitúan por encima de la primera planta.
  • Los agentes sociales firmantes denunciamos esta realidad y exigimos al Gobierno Municipal que no modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Donostia para legalizar estos pisos, manteniendo el criterio del PGOU, ahora en vigor, que impide una actividad terciaria por encima de viviendas de uso residencial.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Donostia en vigor impide la implantación de pisos de uso turístico a partir de la primera planta, tal y como se regula para pensiones y hostales. Posteriormente, en 2018, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que permitía la inclusión de estos pisos dentro de la ley, pero los juzgados la han anulado recientemente, al considerar que las ordenanzas no son instrumentos normativos capaces de establecer las condiciones de implantación de usos urbanísticos, ni la edificabilidad del suelo, ni la definición de usos. En la actualidad, sin embargo, existen cientos de pisos situados por encima de la primera planta pero que siguen desarrollando su actividad económica.

La trampa creada por el Ayuntamiento de Donostia consistió en asimilar el uso turístico de una vivienda al uso residencial, cuando son incompatibles, aunque en la parte expositiva de la ordenanza anulada se reconocía que la actividad de pisos turísticos es de carácter económico. Pero la trampa era doble. Porque mientras en esa misma parte expositiva se expresaba que se trataba de una actividad de carácter terciario,  debiendo procurar la protección del medio ambiente, el derecho al descanso del vecindario, y preservar el uso urbanístico residencial, evitando procesos de gentrificación en determinadas áreas de la ciudad, cumpliendo las condiciones que deben ser propias de actividades económicas (en cuestiones como la insonorización, o la accesibilidad, por ejemplo), sin embargo, en su articulado nada esto era recogido y regulado. El fraude a la ciudadanía se consumaba.

Según los datos del Registro Municipal de Viviendas de Uso Turístico (datos del 23/03/2021), el número de pisos y habitaciones situadas en plantas superiores a la primera es muy significativo:

PISOS

ADMITIDOS122596,3%
EN TRÁMITE473,7%
TOTAL1272100,0%
BAJOS, ENTREPLANTAS, 1ºS PISOS71356,1%
POR ENCIMA DE LA 1ª PLANTA55943,9%
TOTAL EN EL REGISTRO MUNICIPAL1272100,0%
CENTRO15227,2%
GROS15026,8%
AMARA BERRI6211,1%
PARTE VIEJA488,6%
ANTIGUO458,1%
AMARA325,7%
EGIA285,0%
IBAETA112,0%
RIBERAS DE LOIOLA112,0%
LOIOLA71,3%
BIDEBIETA61,1%
ULIA30,5%
INTXAURRONDO20,4%
AÑORGA10,2%
IGELDO10,2%
DONOSTIA559100,0%

HABITACIONES

ADMITIDAS12991,5%
EN TRÁMITE128,5%
TOTAL141100,0%
BAJOS, ENTREPLANTAS, 1ºS PISOS740,0%
POR ENCIMA DE LA 1ª PLANTA67110,4%
TOTAL EN EL REGISTRO MUNICIPAL141100,0%
GROS1623,9%
CENTRO1420,9%
PARTE VIEJA1217,9%
AMARA BERRI69,0%
AIETE34,5%
ANTIGUO34,5%
INTXAURRONDO34,5%
AMARA23,0%
IBAETA23,0%
IGELDO23,0%
EGIA11,5%
LOIOLA11,5%
ULIA11,5%
MARTUTENE11,5%
DONOSTIA67100,0%

Los pisos turísticos agravan la emergencia habitacional y el problema de la vivienda en la ciudad. Tienen una clara incidencia en el mercado del alquiler de viviendas habitables. En este sentido, es necesario que el Ayuntamiento controle los pisos de uso turístico que hayan pasado, en este período pandémico, al mercado del alquiler. Al parecer, son más de un centenar y el control y la vigilancia por parte del consistorio debe impedir el uso fraudulento de propietarios y/o gestores de pisos turísticos que, sin querer perder la licencia de uso turístico, alquilan sus viviendas ilegalmente. Suponen un obstáculo más para que muchos donostiarras puedan satisfacer su derecho a su vivienda. Son uno de los factores que hacen que muchos donostiarras no puedan vivir en su ciudad y que sean expulsados a otros pueblos. Y las entidades públicas que autorizan y facilitan esta actividad ponen el beneficio privado de los propietarios por delante de garantizar el derecho a la vivienda.

Por todo ello, los agentes sociales que suscribimos solicitamos al Ayuntamiento de Donostia, al alcalde y a los responsables políticos competentes en la regulación de los pisos turísticos:

Que no acepten los mencionados pisos turísticos en el registro municipal.

Que no se considere asimilable el uso de vivienda residencial con el uso turístico, porque son incompatibles.

Que el alquiler de vivienda turística sea considerado una actividad terciaria, de carácter económico y, como tal, sea regulada.

Que no modifiquen el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el alquiler turístico en pisos situados a partir de la primera planta. Que no legalicen pisos ilegales.

Que haga público el balance de la expansión de los pisos turísticos en la ciudad y que se cuantifiquen los criterios por los que un barrio es considerado zona saturada o no, preservando el uso residencial de la vivienda en los términos establecidos en la ordenación urbanística.

Que se encomienden prioritariamente a la resolución de la emergencia de vivienda en Donostia, poniendo rumbo al objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de las y los donostiarras y sin complejos de delimitar a los que quieren hacer negocio con las viviendas.

Por otro lado, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Donostia a que se organicen y movilicen a favor del derecho a la vivienda.

A participar y colaborar en las asociaciones, plataformas y agentes vecinales que trabajamos desde diferentes perspectivas en defensa del derecho a la vivienda.

A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DEL 22 DE MAYO PARA DENUNCIAR LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN DONOSTIA Y REIVINDICAR EL DERECHO A LA VIVIENDA. En las próximas semanas daremos información detallada de esta convocatoria.

Vivimos en una ciudad en la que existe el riesgo de desahucios, los ataques de fondos buitres, la expulsión de los jóvenes, el encarecimiento de los precios del alquiler y miles de solicitantes de viviendas de protección pública, entre otros. El problema no mejora en los últimos años y meses, sino que empeora. Pero desde las instituciones públicas, la prioridad es proteger el beneficio de unos pocos, la especulación y el negocio de la vivienda. Las donostiarras nos estamos organizando para proteger a las comunidades de barrio, para que se regule el precio del alquiler, para frenar la turistificación de la ciudad y poder vivir dignamente en nuestra ciudad. Estamos hartos, pero no estamos dispuestos a aceptar esta situación y no vamos a quedarnos parados.

  • AA.VV. Amara Bai
  • AA.VV. Egia Bizirik
  • AA.VV. Parte Zaharrean Bizi
  • Bizilagunekin – Plataforma de donostiarras por el decrecimiento turístico
  • Heriz Plataforma
  • Hondarpe – AA.VV. de Gros
  • Saretxe – Red por la vivienda de Gros
  • Sindicato de Inquilinas de Donostialdea
  • Stop Desahucios Gipuzkoa