La actividad turística ha vivido un fuerte crecimiento en la última década en todo el mundo. Tras el parón provocado por la pandemia, parece que está recuperando el impulso y el rumbo de antes. El impacto de la turistificación en las ciudades tiene características diferenciadas. En Donostia se puede observar que el incremento de la actividad turística genera efectos que condicionan la vida de las y los donostiarras.
El peso de la actividad turística en la economía de la ciudad, su influencia en la decisión de las políticas públicas, el desequilibrio que genera en el mercado de la vivienda, su presión sobre el entorno natural, las condiciones de trabajo que ofrece y muchas otras consecuencias, más allá de los grupos de turistas que llenan las calles, dejan claro que se trata de un fenómeno que atraviesa el modo de vida de la gente.
El discurso que valora positivamente el crecimiento del turismo sería indiscutible si fuera por algunas instituciones y medios de comunicación; pero el debate está abierto en la sociedad y entre los movimientos que denuncian las consecuencias de esta situación.
Este es el debate que abordaremos en la sesión que realizaremos el próximo 24 de noviembre. Os invitamos a participar en ella a miembros de grupos, asociaciones y agentes sociales, investigadores universitarios y a toda persona interesada en el tema.
CIUDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: TURISTIFICACIÓN
- Miércoles 24 de noviembre
- 18:00-20:00
- Emaus Social Faktory (Mundaiz 6, Donostia)
- Inscripción: j.marquez@emaus.com
Emaús y BiziLagunEkin