Efecto Airbnb: Donostia (Haritik hirira)

Las plataformas de pisos turísticos en Internet (la más conocida Airbnb) han transformado el sector turístico en la última década. Donostia no ha sido una excepción. El continuo aumento de la oferta turística ha multiplicado la preocupación y la inquietud de los diversos agentes sociales, económicos y culturales y ha hecho aflorar los perjuicios del exceso de oferta turística. La pandemia afectó a todas las actividades económicas y la actividad turística se situó entre los sectores más afectados. Tras unos meses, la actividad parece recuperarse y aunque todavía es pronto, ya podemos empezar a intuir cuál será el rumbo.

El colectivo de investigadores Haritik Hirira ha elaborado el informe Efecto Airbnb tras la pandemia. El caso de Donostia a examen con el objetivo de obtener una fotografía lo más fiel posible de la situación, sacar a relucir las principales tendencias vigentes y extraer conclusiones de las mismas.

  • Incremento sin precedentes de la oferta de viviendas de alquiler turístico en Donostia el año 2022. Aunque no se ha alcanzado la oferta máxima de 2017, podría llegar pronto si se mantiene la misma tendencia. El crecimiento se ha desarrollado en muy poco tiempo, como si la crisis económica no afectara al sector de la vivienda turística.
  • Por otro lado, más allá del crecimiento de la oferta, las características del mercado van cambiando con la reactivación post-pandemia. Crece el peso de empresas y usuarios profesionales.
  • Los precios medios por estancia en Donostia se sitúan por encima de ciudades como París, Nueva York o Barcelona. En una ciudad que vive una emergencia habitacional, la reactivación y el crecimiento de las viviendas turísticas al mismo tiempo que el precio de la vivienda alcanza máximos históricos puede provocar un desplazamiento masivo de habitantes.
  • La oferta Airbnb no se extiende de la misma manera por toda la ciudad. En los barrios del centro ha aumentado la presión turística. Aunque la Ordenanza Municipal de Vivienda Turística del año 2018 hizo menguar la oferta, en el año 2022 se constata que las normas contenidas en el Plan General no han afectado a la limitación de la oferta de los barrios más saturados, siendo la zona con mayor crecimiento la zona A o saturada.

Informe con todos los detalles y datos del estudio:

A partir de este trabajo de investigación, la plataforma Bizilagunekin ha hecho pública su lectura de la situación y algunas propuestas para mejorarla:

VIVIENDAS DE ALQUILER TURÍSTICO EN DONOSTIA: Lectura de la situación y propuestas para la solución