¡Fuera el Foro Mundial de Turismo Gastronómico!¡Stop turistificación!

La Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center, con el apoyo y financiación de instituciones públicas locales, han organizado un año más el Foro Mundial de Turismo Gastronómico en el Palacio Kursaal. Hemos traído el mensaje contra el turismo de Donostia, para demostrar que no permitimos que se dañe la vida de la mayoría por el bien del negocio de unos pocos.

En el actual contexto de turistificación, las dinámicas que se lanzan para atraer turismo ponen en peligro los elementos naturales y culturales que se utilizan como atractivos. El turismo descontrolado pone en riesgo precisamente lo que quiere vender. Podemos encontrar innumerables ejemplos de eso en todo el mundo.

La cocina vasca, que atrae la atención internacional, es un elemento cultural distintivo de esta sociedad, fruto de las condiciones sociales y medioambientales que han permitido su desarrollo. De hecho, el turismo en Donostia y su entorno está poniendo en peligro, el tejido comunitario de las ciudades y pueblos y el medio ambiente natural. La gastronomía es el principal elemento elegido por los turistificadores para vender la marca vasca en el mundo, y esto puede suponer la pérdida de una característica cultural distintiva.

La Organización Mundial del Turismo es una organización  que pone las instituciones públicas a disposición de los grupos de presión de la industria turística. En su actividad son habituales, entre otras cosas, actividades que implican el blanqueo de Estados antidemocráticos. Así, se trasladan de un lugar a otro al son del dinero, acercándose al que más ofrece, como es el caso de Donostia. Además, viendo que los efectos del turismo de masas son cada vez más graves en muchas zonas del mundo, hace tiempo que se demuestra que es una institución sin la voluntad ni la capacidad para hacerles frente.

El otro organizador del foro, el Basque Culinary Center, es una entidad promocional disfrazada de centro de conocimiento e innovación. Es un agente de promoción de marcas privadas y de atracción de inversores y turistas. En estos momentos no se puede ignorar que los pocos espacios verdes del barrio de Gros están en peligro, porque el proyecto GOe acordado por las instituciones públicas y el BCC ha considerado imprescindible situarlo a pocos metros de la playa. Si la financiación pública de 24 millones de euros y la cesión del terreno no fueran suficientes, el desdén mostrado hacia la oposición de los vecinos les ha despojado de todo disfraz. Estamos ante otra operación turística. Seguimos profundizando en la dinámica de este modelo urbano tóxico.

No lo aceptamos. No nos quedaremos quietas y en silencio. Donostia debe tomar la dirección del decrecimiento turístico, si quiere garantizar unas condiciones de vida dignas a las donostiarras. En este sentido, hacemos un llamamiento a Donostia para que siga organizándose contra el turismo y participe en la manifestación que se celebrará el próximo 22 de octubre a las 12.00 horas desde Alderdi Eder.

¡STOP TURISTIFICACIÓN! ¡DECRECIMIENTO TURÍSTICO!

Un comentario en «¡Fuera el Foro Mundial de Turismo Gastronómico!¡Stop turistificación!»

Los comentarios están cerrados.