Influencers, promoción del turismo y visión crítica

En las últimas semanas hemos creado y difundido varios vídeos al estilo de los influencers de las redes sociales: un vídeo que romantizaba las irregulares y precarias condiciones laborales en los alojamientos, uno que explicaba la receta de la tarta de queso que se ha convertido en fetiche de Donostia y uno que enumeraba los lugares bellos de la ciudad; así hemos puesto en evidencia y hemos denunciado los daños de la turistificación.

Las redes sociales han adquirido en los últimos años una gran importancia como herramienta de comunicación de masas. Las industrias turísticas las aprovechan en beneficio de su negocio. Desde la administración pública, las instituciones que impulsan la turistificación de nuestra ciudad destinan dinero público para alimentar negocios privados. Pagan viajes y todos los gastos a decenas de periodistas de otros países para conocer de primera mano nuestro entorno, nuestros puntos de interés, restaurantes, hoteles… Lo mismo ocurre ahora para comprar recomendaciones de influencers.

Como ejemplo podemos citar el congreso organizado en mayo en el palacio Kursaal con más de 300 influencers de viajes. Y los influencers que este verano han asumido con el lema Muy Gipuzkoa San Sebastián la misión de atraer turismo, a sueldo de un ente público.

Así las cosas, desde la plataforma Bizilagunekin hacemos un llamamiento:

  • A ser críticos ante los contenidos de las redes sociales. Detrás de los contenidos ligeros que se nos presentan como gustos y recomendaciones personales se esconden intereses económicos y prácticas mercenarias.
  • A eliminar el presupuesto destinado desde las instituciones públicas a la promoción turística, incluyendo el destinado a la compra de la recomendación de influencers. Destinar cuanto antes el presupuesto promocional a paliar y reparar los daños de la turistificación.
  • A utilizar los canales y herramientas de las redes sociales para reivindicar el rumbo del decrecimiento turístico para Donostia. Contribuyamos compartiendo contenidos entre amigos y conocidos, difundiendo mensajes y debatiendo para ir hacia un modelo de ciudad más habitable y justa.