La plataforma Bizilagunekin denuncia que el Gobierno Vasco destine 145.000 € en 2022 a pagar viajes de lujo a periodistas extranjeros

El 22 y 23 de febrero, a través de la revista ARGIA[1], tuvimos conocimiento del viaje financiado con presupuesto público por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco a seis periodistas italianos. Por lo visto el objetivo fue «estrechar lazos con la comunidad internacional” y “familiarizar la relación con Euskadi». Los gastos de las lujosas vacaciones que transcurrieron por distintos puntos del País Vasco incluían vuelos, hoteles, comidas en restaurantes de lujo, bodegas, golf…  Asimismo, según lo publicado, en 2022 el Gobierno Vasco destinó 145.000 euros a la organización de 26 viajes de prensa. Ante esta situación, la Plataforma Bizilagunekin quiere destacar tres ideas principales:

  1. Las consecuencias directas del actual modelo turístico en las vidas de las ciudadanas son cada vez más graves. La precariedad laboral, la destrucción del territorio, la desaparición de las redes comunitarias de los barrios y la emergencia habitacional que vivimos son consecuencias, entre otros, de los procesos de turistificación en pueblos y ciudades de la CAV. En este contexto, vemos que la gestión del Gobierno Vasco está orientada a atraer más visitantes e incrementar la masificación turística, en vez de ocuparse de los daños creados por el mencionado proceso. Frente a ello, consideramos inadmisible que el presupuesto público se destine a prácticas como las de los “press-trip” y la promoción turística, en general. Creemos que la promoción turística debe desaparecer de los presupuestos públicos.
  2. La práctica de los viajes de prensa pone de manifiesto que la gestión pública del turismo no tiene en cuenta las necesidades y opiniones de la población, sino que solo actúa en beneficio de inversores y patronales del sector turístico. Al mismo tiempo, las instituciones públicas actúan con total falta de transparencia y los responsables institucionales rechazan el debate en temas relacionados con el turismo. En la actualidad, es imprescindible dejar de dar la espalda a las ciudadanas y abrir un debate sobre el modelo turístico.
  3. La acción pública debe crear y promover modelos económicos que pongan en el centro las vidas de los ciudadanos. Por eso, frente a este modelo turístico que precariza nuestras vidas, desde Bizilagunekin creemos que el decrecimiento turístico es la dirección a tomar. Antes de que sea demasiado tarde, antes de que se produzcan más daños irreversibles, necesitamos poner fin a la deriva turistificadora en la que estamos inmersas.

[1] https://www.argia.eus/albistea/jaurlaritzak-luxuzko-bidaiak-oparitzen-dizkie-nazioarteko-zenbait-kazetariri-euskadiko-turismoa-sustatzeko

https://www.argia.eus/albistea/spa-saioa-ardotan-2000-euroko-otorduak-jaurlaritzaren-opariak-nazioarteko-kazetarientzat