Llamamiento a las y los donostiarras a participar en el Octubre contra la turistificación

El verano ha terminado y es momento de hacer balance de las cifras turísticas. En Donostia, según datos publicados por EUSTAT, en julio y agosto de 2024 han aumentado las entradas de visitantes, las pernoctaciones y los precios medios diarios. Otro verano rompiendo records, en este crecimiento continuo que celebra la industria turística.

Las donostiarras, sin embargo, poco tenemos que celebrar. Porque esta industria que para unos pocos es la gallina de los huevos de oro, para la mayoría no es más que el modelo económico que nos ahoga. Más allá de la masificación de las calles de los barrios más turísticos, el encarecimiento de la vida, la expulsión de los vecinos, la elitización del ocio, la vulneración del derecho a la vivienda etcétera son problemas estructurales invisibles a primera vista, extendidos por todos los barrios. Toda la ciudad está turistificada y estos son problemas relacionados a ello.

En Donostia sufrimos especialmente el impacto del turismo de lujo: cada vez se fomenta una oferta turística más exclusiva y cara con el fin de atraer a los bolsillos más adinerados. Nos dirán que el “turismo de calidad» es la fórmula para evitar la masificación, pero nosotras reivindicamos vidas de calidad: derecho a la vivienda, empleos dignos, barrios vivos y oferta cultural y de ocio para todo el mundo. Queremos vivir en una ciudad económica y socialmente justa.

Este es un año especial. El movimiento contra la turistificación ha estado más vivo que nunca. Hemos visto numerosas movilizaciones a lo largo del Estado Español. Aquí y allá hemos salido a la calle para denunciar las consecuencias de la turistificación. El mensaje es claro: el crecimiento de este modelo turístico ha traspasado todos los límites y, ante esto, es imprescindible tomar medidas hacia el decrecimiento turístico.

El 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo y eso es lo que celebran quienes se enriquecen a costa de nuestras vidas. En Donostia, aprovechamos este día para anunciar la iniciativa Octubre contra la turistificación. Durante octubre llevaremos a cabo un programa de actividades para aglutinar fuerzas por el decrecimiento turístico mediante la reflexión, el humor, el debate y la reivindicación. La iniciativa culminará con una manifestación que saldrá el 27 de octubre, a las 12:00 horas, desde Alderdi Eder.

Es el momento de poner límite a quienes se enriquecen con la turistificación y están causando daños a las y los donostiarras. Solo la organización y la lucha popular puede provocar un cambio de modelo de ciudad antes de que sea demasiado tarde. Hacemos un llamamiento a las y los donostiarras a participar en el Octubre contra la Turistificación.

En defensa de nuestras vidas y de nuestra ciudad, ¡decrecimiento turístico ahora!

VER EL PROGRAMA