STOP DESAHUCIOS, LAS AA.VV. de HONDAPE de GROS, AMARABAI de AMARA, PARTE ZAHARREAN BIZI y de BENTA BERRI, la plataforma BIZILAGUNEKIN, la coordinadora DONOSTIA DEFENDATUZ y decenas de donostiarras concentrados hoy aquí decimos bien claro y alto que queremos que los 300 inquilinos-as de Azora sigáis viviendo en vuestros barrios con contratos estables y con alquileres asequibles y que no vamos a escatimar esfuerzos hasta conseguirlo.
QUEREMOS VIVIR EN UNA CIUDAD donde nuestros jóvenes no tengan que marcharse, en la que muchas familias, sobre todo monoparentales, no tengan que vivir HACINADAS en habitaciones con derecho a cocina pagando alquileres de 450 euros o compartiendo la misma vivienda porque los alquileres especulativos son los segundos más caros del Estado, donde NADIE tenga que dedicar el 50% o más de sus ingresos al alquiler, cuando en Europa se dedica en torno al 30%.
UNA DONOSTIA donde la vivienda tenga el uso residencial y social que ampara la Ley de Vivienda Vasca y no sea el negocio lucrativo de empresas hoteleras y apartamentos turísticos, que no cesan de crecer.
UNA CIUDAD que no expulse a sus vecinos y al comercio de proximidad para albergar a miles de turistas, que convierten nuestros barrios en inhabitables.
UNA CIUDAD libre de fondos buitres como Blackstone, que aterrizo en 2018 en las viviendas de VPO de BENTA BERRI, o ahora Azora, que lo ha hecho de la mano del pelotazo millonario dado por Inmobiliaria Vascongada, para subir los alquileres y, si no pueden pagarlos los inquilinos, desahuciarles, como ha hecho en 2013 en Madrid con 3000 viviendas de VPO o ahora en Cataluña.
LOS RESPONSABLES, en definitiva, de que en DONOSTIA NO PODAMOS VIVIR LOS CIUDADANOS DE A PIE, son en primer lugar el Gobierno Vasco, que en estos 5 años no ha regulado los precios del alquiler.
Y por eso aterrizan los FONDOS BUITRES. Ahora tenian la oportunidad con un Proyecto de Ley encima de la mesa para su toma en consideración que la anticipación de las elecciones autonómicas ha truncado.
No ha REGLAMENTADO después de 5 años el CANON a las viviendas VACIAS, mantiene un parque totalmente insuficiente de viviendas de alquiler social, que solo llega al 2% del total de iviendas de alquiler en la CAV, cuando en Europa está en torno del 15%.
Con el trágico resultado del incremento de los DESAHUCIOS por impago de alquileres abusivos o por finalización del contrato.
Y en segundo lugar este Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, que exige al Gobierno central LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER, pero no lo hace al GOBIERNO VASCO, cuando tiene un proyecto encima de la mesa similar al catalán, para que dicha regulación pueda llevarse a cabo aquí en Euskadi.
Que viene tranquilizando a los 1.200 propietarios de Apartamentos Turísticos, pero no lo ha hecho con las 520 familias de BENTA BERRI ni todavía con las 300 de AZORA, con las que tiene una reunion pendiente solicitada con decenas de firmas.
Todas estas familias corren el riesgo de acabar en la calle por no poder pagar los alquileres abusivos que pueden imponer los Fondos Buitres, a quienes han abierto la puerta de par en par con una política de vivienda nefasta que antepone la vivienda como negocio a su uso social.
¡PORQUE DEFENDEMOS EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE!
¡PORQUE QUEREMOS UNA DONOSTIA PARA VIVIR Y NO PARA QUE ESPECULEN CON LA VIVIENDA ANTE LA COMPLICIDAD INSTITUCIONAL!
¡¡QUEREMOS VIVIR EN DONOSTIA SIN FONDOS BUITRES, SIN MASIFICACIÓN TURÍSTICA, DONDE LA VIVIENDA SEA UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO, SIN DESAHUCIOS NI DESALOJOS!!