No es nuevo el macro proyecto de Aroztegia. Se pretende construir un hotel de lujo, 200 viviendas y un campo de golf. En las últimas semanas ha vuelto a primera línea, por el inicio de las obras. Los habitantes de Baztán han retomado las protestas en defensa de sus espacios naturales, comunales y de su futuro. No son nuevas las protestas ciudadanas ante este proyecto. Se están enfrentando por vías pacíficas a este macro proyecto parando obras, haciendo acampadas… Los impulsores del proyecto han demostrado que este macro proyecto está dentro de una estrategia, por ejemplo, subrayan la cercanía de otros espacios turísticos, entre los que citan nuestra ciudad, Donostia.
Desde Donostia queremos expresar todo nuestro apoyo al pueblo de Baztán. También en nuestra ciudad han utilizado los espacios verdes al servicio de la industria turística. Ahí tenemos la obra de arte Hondalea, que han realizado en el faro de la isla Santa Clara, los daños generados por las obras del metro excavando Donostia bajo tierra o el parque de surf de olas artificiales que pretenden hacer en la zona verde de Antondegi.
Otros problemas están surgiendo por estas políticas turísticas: los problemas para obtener una vivienda digna o la sobreexplotación y el daño de las zonas turísticas, por ejemplo: ahí tenemos la cascada de Xorroxin, en Baztán.
Nos han demostrado claramente que están dispuestos a hacer cualquier cosa en nombre del turismo: destrozar la naturaleza, expulsar a vecinas y vecinos de sus pueblos, impulsar la precariedad de los trabajadores… Hemos dicho y decimos que es necesario poner a las personas en el centro y tomar la dirección del decrecimiento turístico. Por ello, queremos expresar todo nuestro apoyo al pueblo de Baztán en la lucha por su entorno natural y contra la turistificación salvaje. Coincidimos en la reivindicación de poner las necesidades de las vecinas y vecinos, por encima de los negocios, en el centro.
La pandemia nos ha demostrado los riesgos de caminar hacia el monocultivo turístico y que esa apuesta no tiene futuro. Ahora es el momento de tomar el camino hacia el decrecimiento turístico. ¡Es hora de poner a las personas en el centro! ¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Baztán!