Surfistas participan en un acto del colectivo Antondegi Berdea mostrando su oposición al proyecto de olas artificiales en San Sebastián

Ayer, jueves 15 de julio, el colectivo ANTONDEGI BERDEA – OLATUAK ITSASOAN realizó una jornada informativa y de protesta en la Zurriola con el fin de mostrar su oposición al proyecto de olas artificiales en Antondegi.

La acción de comunicación pública se inició con la instalación de una carpa informativa en las inmediaciones de Sagües, la cual estuvo abierta durante toda la tarde atendiendo a interesados y curiosos que se aproximaron a la misma con la intención de informarse más en profundidad sobre el proyecto, la situación en la que se encuentra, etc.

Varios miembros del colectivo repartieron entre los numerosos viandantes del Paseo de la Zurriola folletos informativos en los que explican de manera resumida los sólidos argumentos que el colectivo esgrime para solicitar al Ayuntamiento de San Sebastián la paralización del proyecto de olas artificiales e invita a firmar la petición de paralización.

Al mismo tiempo, algunos surfistas clavaron con estacas en la arena, en diferentes puntos de la playa, carteles de madera hechos por ellos mismos, en lo que destacaron las razones que les mueven a posicionarse en contra del proyecto de Antondegi. Los carteles mostraban mensajes como, por ejemplo: “Porque degradaría el cinturón verde de Donosti”, “Porque tendría una entrada cara y elitista”, “Porque aumentaría la masificación de surfistas en la Zurriola”, “¡Porque a 4 kilómetros del mar es absurdo!”… Y todos los carteles también portaban una pequeña pegatina con la exclamación: “Surf parkeari ez!”

La acción más vistosa del día la realizaron los surfistas hacia las seis de la tarde, cuando una treintena de ellos entró al agua con sus tablas, remó hasta la rompiente, y desplegó allí una pancarta de 15 metros de largo, la cual resultó bien visible desde el Paseo de la Zurriola, desde donde podía leerse: “Antondegi Berdea – Olatuak Itsasoan – No a las artificiales en San Sebastián”.

Los surfistas realizaron la acción de protesta de buen humor y con el mejor de los talantes, y el portavoz Jabi Iraizoz declaró que “Estamos convencidos de que el proyecto de olas artificiales en Antondegi es un despropósito. Todas las asociaciones ecologistas y conservacionistas de Gipuzkoa están en contra, muchos surfistas no queremos que se haga, y menos aún en nuestro nombre. Vamos a seguir denunciándolo con argumentos, buen tono y una sonrisa, porque estamos convencidos de que nos asiste la razón”.

También añadió: “Tengo la sensación de que cada vez somos más los que no quieren una piscina de olas artificiales en San Sebastián, y también estoy convencido de que incluso los que la quieren no la ven con buenos ojos en Antondegi”. 

www.antondegiberdea.eus