¡No a la explotación turística de la isla Santa Clara! La isla para la naturaleza y sus nidos

La primavera llama a la puerta y las aves marinas de la isla Santa Klara se preparan para la nidificación. 7-10 días para la construcción del nido, 2-4 días para la puesta, 28-30 días de incubación en el suelo y 50 días de atención y cuidados a las crías. Sin embargo, con la llegada de la primavera, la maquinaria turística en Donostia también se pone a todo rendimiento. Una vez más, la isla de Santa Klara y Hondalea se podrán visitar en Semana Santa. Una vez más, los recursos naturales y culturales de la ciudad son puestos a disposición de los intereses privados del sector turístico.

Este año, el gobierno municipal, de la mano de la industria turística, ha vuelto a organizar visitas guiadas para acudir a la instalación artística Hondalea. Entre el 28 de marzo y el 7 de abril, han organizado 5 visitas diarias a razón de 20 personas por turno. Un total de 100 personas al día y 1.100 personas en total durante la Semana Santa y Semana de Pascua. Por otro lado, las embarcaciones mercantiles en torno a la isla tienen un aforo de hasta 150 personas, por lo que, sin necesidad de visitar Hondalea, hasta 750 personas podrán visitar diariamente la isla. La isla Santa Klara, tiene al menos 6 figuras de protección y una extensión escasa de 5,4 hectáreas siendo la casa de especies protegidas de flora y fauna. Así pues, esta actividad de la industria turística en plena primavera es un ataque directo a la conservación del patrimonio natural y colectivo de Donostia.

Históricamente, el espacio de la isla ha permanecido inaccesible al público durante todo el año, a excepción de la época estival. Esto, precisamente, ha sido lo que ha permitido la conservación de la riqueza de este enclave natural. En 2019 y 2020, previo a la apertura de la instalación artística Hondalea, los colectivos Eguzki, Parkea Bizirik, Haritzalde y Bizilagunekin se reunieron con el Ayuntamiento a fin de poner límite a la amenaza que abrir el atractivo turístico en la isla suponía para el patrimonio natural y cultural de la ciudad. En las reuniones se pusieron sobre la mesa limitaciones de horarios y calendario, límite de aforo, así como el límite a la ampliación de servicios e infraestructuras vinculadas a las visitas en la isla. Además, se pidió que los compromisos adquiridos quedaran recogidos en un plan de uso y gestión.

Desde el segundo año de actividad, los responsables municipales y los promotores de Hondalea faltaron a su palabra ampliando el periodo de visitas regulares a octubre y permitiendo visitas privadas en otoño.El año pasado continuaron por el mismo camino, con la apertura de Hondalea en Semana Santa. Este año se da un paso más, eliminando la necesidad de realizar cita previa. Otro año más, los compromisos adquiridos han caído en saco roto. Desde el principio denunciamos la inconcreción y la inconsistencia de los criterios de uso de Hondalea presentados al inaugurar la obra, y desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón. Se los han saltado todos.

Cabe recordar que, en 2023, a raíz de la apertura de Hondalea y la explotación turística de la isla, Ecologistas en Acción otorgó a la bahía de la Concha la bandera negra por la mala gestión en materia de conservación de biodiversidad.

Hace ya décadas que un cambio de paradigma llegó a la mentalidad de la mayoría de la gente donde el respeto, el conocimiento y la conservación de la Naturaleza son los pilares de cómo queremos y necesitamos vivir. Las y los donostiarras coinciden con ese cambio de paradigma que demanda también otro modelo de ciudad, una ciudad que mire por el bienestar de sus vecinos y vecinas y que deje de destruir su patrimonio para lucrar los bolsillos de la industria turística.

Por todo ello solicitamos:

  • Que se cumplan los criterios sobre calendario, aforo, horarios y limites a ampliaciones de nuevos servicios e infraestructuras en la isla a los que se comprometió el gobierno municipal y la empresa promotora de Hondalea, y que dichos criterios queden recogidos en un plan de gestión u ordenanza de obligado cumplimiento.
  • Que se proteja y restaure la Naturaleza en la isla, anteponiendo la preservación del hábitat natural de las colonias de aves marinas a la explotación turística de la isla.
  • Que se suspendan las visitas guiadas a la isla en periodo de nidificación de las aves marinas.

Firmantes:

Parkea Bizirik Kukulunbera, Bizilagunekin Plataforma, Haritzalde Naturzaleen Elkartea,  Eguzki y Ekologistak Martxan